Fuentes al interior del gobierno de Estados Unidos revelaron información en torno a la extradición de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, José Alberto García Villano, alias “La Kena”, y Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”, según informantes, ambos habrían financiado la campaña del actual gobernador, Américo Villarreal Anaya, a cambio de obtener control sobre la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción del estado.
Como parte de este pacto, se buscó colocar a Juan Pablo Penilla Rodríguez como Fiscal General de Justicia y a Jesús Eduardo Govea Orozco como Fiscal Anticorrupción. Sin embargo, debido a que el actual Fiscal General aún no terminaba su mandato, Villarreal nombró a Penilla como Asesor Honorífico del Ejecutivo, cargo que desempeñó de enero de 2023 a enero de 2024.
Por su parte, Govea Orozco sí logró integrarse en la estructura judicial, asumiendo el puesto de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Su designación habría sido promovida por el crimen organizado y operada a través de Tania Gisela Contreras López, asesora jurídica del gobernador. Lo más alarmante es que Govea cuenta con antecedentes penales: en 2002 fue detenido y trasladado al penal de Almoloya, donde permaneció siete meses acusado de proteger y ayudar a escapar a Rogelio González Pizaña, alias “El Kelin”, un alto mando del Cártel del Golfo.
Ahora, con las recientes declaraciones de los narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, se estarían revelando detalles comprometedores que ponen en jaque a figuras políticas del gobierno estatal.
La creciente presión del Gobierno de EUA y la designación de los cárteles mexicanos como terroristas podría desencadenar una crisis en Tamaulipas sin precedentes.
Más historias
De la recuperación a la transformación: las 1600 hectáreas de Altamira que reescriben el futuro de Tamaulipas
Con declaraciones del “Hummer” llega la hora de extradición a EUA de Eugenio Hernández Flores.
Políticos de Tamaulipas en la “Lista de Marco”: aumenta presión desde E