Ciudad Victoria, Tamaulipas – 16 de Octubre de 2025.
El nombre de Eduardo Govea Orozco, actual Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, vuelve a estar en el ojo del huracán. El funcionario pretende convertirse en el nuevo Procurador de Justicia del Estado en relevo de Irving Barrios quien termina su periodo al frente de la fiscalía , pero su historial y las acusaciones que lo rodean lo colocan en el centro de la polémica.
Investigaciones judiciales señalan que Govea Orozco mantiene vínculos con operadores del Cártel del Golfo (CDG), lo que ha generado una ola de críticas entre sectores políticos y ciudadanos que temen una nueva infiltración del crimen organizado en las instituciones de justicia.
Pero las sombras sobre el fiscal no son recientes. En 2002, fue detenido por la entonces PGR junto con tres agentes del Ministerio Público de Matamoros, acusado de facilitar la fuga de Rogelio González Pizaña, alias “El Kelin”, uno de los líderes del CDG. Por este hecho, pasó siete meses en el penal federal de Almoloya de Juárez.
A pesar de ese antecedente, hoy Govea Orozco cuenta con el respaldo político de Tania Gisela Contreras López, ex asesora jurídica del gobernador Américo Villarreal Anaya y Presidenta del STJ de Tamaulipas, quien pretende imponerlo como fiscal.
Organizaciones civiles advierten que permitir la llegada de Govea Orozco a la Procuraduría sería una afrenta a la justicia y un riesgo para la seguridad del estado, exigiendo al Congreso local frenar su nombramiento
“No se puede combatir la corrupción colocando al frente a quienes tienen cuentas pendientes con la ley”, advirtieron

Más historias
Cuando la censura se disfraza de violencia politica de género para silenciar voces criticas
Se estrechan los nexos: Américo y Narro con operadores del crimen en Tamaulipas
Desaparece vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tamaulipas; temen nuevo ataque del Cártel del Golfo